Vamos¿Hablas más de una lengua? Así es cómo tu cerebro se esfuerza para cambiar de idioma - Vamos
Colaboradores

¿Hablas más de una lengua? Así es cómo tu cerebro se esfuerza para cambiar de idioma

Miércoles, septiembre 19, 2018
Vamos Al Día |Por: Agencias
0

Tener una conversación en un idioma y luego proseguir en otro distinto es un proceso que requiere cierto grado de esfuerzo cognitivo. Pero a diferencia de lo que parece, lo verdaderamente difícil para el cerebro de las personas bilingües no es comenzar el segundo, sino terminar el idioma nativo.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York revela los mecanismos cerebrales que permiten que las personas bilingües pasen sin esfuerzo de un idioma a otro.

Las investigaciones previas con respecto al cambio de lenguaje asociaban una mayor actividad en áreas vinculadas con el control cognitivo en la corteza cingulada prefrontal (la parte pensante del cerebro asociada con la toma de decisiones) y la corteza cingulada anterior (que nos ayuda a prestar atención).

Sin embargo, no estaba claro qué es precisamente lo que impulsa el cambio de lenguaje, por ejemplo, cuando la persona cambia de hablar español a hablar inglés. No se entendía de qué forma el cerebro «desactiva» el español y «activa» el inglés debido a que estos dos procesos ocurren al mismo tiempo.

una especialista afirma que, aunque desconectarse de un idioma requiere cierto esfuerzo cognitivo, activar el otro idioma es sencillo porque simplemente no se cambia de lengua.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital