VamosGuía para hacer negocios con Linkedin - Vamos
Colaboradores

Guía para hacer negocios con Linkedin


Newsletter, Vida Digital |Por: Juan Pablo del Alcázar
0

La red social empresarial más importante del mundo supera ya los 433 millones de usuarios a nivel mundial y los 1,4 millones en Ecuador, manteniendo un crecimiento promedio del valor de sus acciones del 10,97 %, tomando como referencia a marzo de 2016 y continúa consolidándose como una de las plataformas profesionales más relevantes.

cuadro 1

Desde el punto de vista empresarial, Linkedin pone a disposición los siguientes elementos principales:

● Perfil Profesional Público ● Linkedin Pulse para publicación y distribución de contenidos personales ●Grupos de Interés ● Páginas empresariales ● Páginas de producto ●Aplicaciones de negocio.

Cuando son utilizados correctamente y con objetivos claros, los elementos anteriores se integran para generar una plataforma de gestión de oportunidades de venta y clientes que no tiene comparación.

En este artículo abordaremos acciones específicas para generar negocios a través de las herramientas que ofrece la red social y que complementan las recomendaciones de uso para profesionales y empresas que publicamos anteriormente.

cuadro 2

Como su nombre lo indica es un navegador de oportunidades de venta que nos permite encontrar clientes potenciales para trabajarlos de manera directa o en grupos de trabajo,  basándonos en:

1. Empresas específicas 2.  Contactos actuales de base de datos o CRM 3. Más de 15 alternativas de segmentación combinadas 4. Conexiones con nuestra red de contactos profesional.

Esta herramienta se integra con ‘Lead Builder’, que muestra a usuarios con cargos y perfiles en empresas o industrias específicas, que cumplen con la descripción buscada de cliente o tomador de decisiones ‘ideal’, dándonos acceso a identificar sus publicaciones recientes, conexiones o contactos en común y se complementa con la posibilidad de enviar un mensaje directo (InMail) para presentarnos.

Por ejemplo, si se buscan profesionales en Ecuador en el área de comunicación de empresas, que cuenten con un equipo de entre 201 y 500 empleados, y que se dediquen a la venta de productos de consumo se obtendrán resultados similares a los siguientes:

cuadro 3cuadro 4

Al tener a dos personas dentro del perfil, dependerá de nosotros el tipo de contacto y relación a iniciar tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
● Ser muy específico en la búsqueda ● Agregar a usuario como prospecto en la herramienta ● Analizar publicaciones para identificar temas de interés conjunto, necesidades y momentos ideales de contacto con el prospecto ● Evaluar primero la posibilidad de que una conexión en común nos recomiende ● Generar un contacto inicial enfocado en beneficios y no en venta directa ● Seguir el proceso de contacto y venta centrándonos en beneficios y nuevas conexiones.

La herramienta tiene un costo desde 64,99 dólares por mes y se puede contratar en períodos anuales, y cuenta, adicionalmente, con un mes de prueba.

cuadro 5

Es la herramienta gratuita de búsqueda avanzada de personas que permite encontrar perfiles específicos dentro de la red social.

cuadro 6

A diferencia de Sales Navigator, no permite agregar a usuarios como oportunidades de venta, manejar grupos de trabajo, enviar mensajes directos o ver actualizaciones en tiempo real, sin embargo, es una herramienta muy práctica para realizar prospección inicial de candidatos o contactos de venta de manera sencilla y rápida.

Funciones de segmentación adicionales están disponibles para perfiles “Premium” que permiten adicionalmente acceder a búsquedas laborales o de usuarios especiales, destacar nuestro perfil y enviar mensajes directos (InMail) y tienen costo desde 47,99 doláres en planes anuales.

cuadro 7

Finalmente analizaremos la plataforma publicitaria de Linkedin con la que podemos crear directamente campañas publicitarias para promocionar productos, servicios o contenido específico, llegando a usuarios empresariales de manera efectiva.

La plataforma nos permite crear directamente dos tipos de campañas principales: 1. Publicaciones promocionadas de página de Linkedin. 2. Anuncios publicitarios que aparecen en la red social y sitios aliados de Linkedin.

Complementariamente se pueden contratar espacios especiales con campañas avanzadas por medio de socios publicitarios Linkedin, complementando las alternativas anteriores con campañas de mensajes directos, anuncios interactivos y otros.

Siempre se deberá seleccionar el tipo de campaña de acuerdo al objetivo de marca. Resumiendo las alternativas principales, tenemos a las siguientes:

cuadro 8

Los anuncios pueden ser segmentados a usuarios según la combinación de más de 20 variables que van desde perfil, intereses, grupos, cargo, tamaño de empresa, industria, conexiones y más.

cuadro 9

Una vez comprendidos los formatos disponibles y opciones de segmentación es importante:

● Crear anuncios atractivos y segmentados para cada tipo de usuario ● Evitar crear segmentos muy amplios ● Llevar a usuarios a páginas de destino específicas personalizadas de acuerdo al anuncio ● Utilizar imágenes en formatos y tamaños adecuados enfocados en llamar la atención de usuarios ● Combinar anuncios de promoción de publicaciones y anuncios tradicionales en varias campañas con diferente creatividad ● Utilizar titulares llamativos ● Evaluar resultados, editar y mejorar las campañas con base a indicadores ● Integrar campañas publicitarias en otros medios y programas integrales de comunicación o marketing.

La publicidad en Linkedin es una oportunidad para llegar a usuarios empresariales a un costo efectivo que varía entre los 2 y 5 dólares en Ecuador por cada clic recibido más impuestos y tasas internacionales.

Linkedin, más que una red social, es una herramienta de gestión de negocios que traerá grandes oportunidades y resultados para su marca, está ahora a su alcance, el requisito principal es tener claro lo que deseamos obtener como resultado para poder diseñar un plan de gestión de negocios rentable.

Juan Pablo Del Alcázar Ponce
www.delalcazarponce.com

Sobre el autor

NICOLE MONCAYOVer todas las entradas de NICOLE MONCAYO
Desarrollado por PCN Agencia Digital