VamosFomentar el deporte en los niños, una prioridad - Vamos

Fomentar el deporte en los niños, una prioridad


Familia, Newsletter |Por: Julián Mora.
0

Hoy en día, el deporte es una herramienta muy importante para los niños y niñas porque brinda a los niños muchos beneficios para que desarrollen diversas habilidades tanto físicas como sociales. Ese concepto antiguo de que los niños y niñas menores de cuatro o cinco años no pueden o no deben hacer actividad física en la actualidad ya no aplica.

Existen diversos programas reconocidos que dan a los padres alternativas para estimular a sus hijos y apoyarles en su desarrollo integral. Algunos de estos programas pueden ser clases de natación, de arte, de música, de karate y, por supuesto, del rey de los deportes: ¡el fútbol!

Es fundamental que las primeras experiencias de los niños en cualquier actividad que se involucren sean positivas, divertidas, llenas de ilusión y energía, ya que de esos momentos depende el deseo del niño de seguir practicando una u otra actividad.

Hoy en día, los niños pueden empezar su actividad física desde los 18 meses en adelante.  Muchos se preguntarán; cómo lo pueden hacer si aún no hablan y caminan muy poco. Pero hay metodologías y programas que lo permiten.

Algunos de los beneficios del deporte:

Shutterstock

Shutterstock

·         Desarrollo de motricidad gruesa

·         Equilibrio corporal

·         Coordinación

·         Concentración

·         Comunicación

·         Respeto de las normas

·         Seguridad y confianza en si mismos

·         Compartir

·         Resolver problemas

·         Trabajo en equipo

·         Desarrollo hábitos positivos

·         Valores personales y sociales

·         Seguir instrucciones

·         Alcanzar una meta

·         Reducir la obesidad infantil

·         Reducir el abuso de tecnología

·         Incrementa el apetito

Lo más importante para lograr que los niños se interesen en una actividad física es hacerle divertida, llena de creatividad e imaginación para que los niños aprendan jugando.

Este aprendizaje debe girar en torno a cinco valores fundamentales: 1.Amistad y Confianza. 2.Hago mi mejor esfuerzo. 3.Juego en equipo. 4.Me divierto jugando. 5.Respeto.

El hábito del deporte, cualquiera que sea, es fundamental en los niños para que estos se mantengan alejados de vicios, sedentarismo y abuso de tecnología, los cuales se pueden volver problemas en el futuro. Por supuesto, es fundamental que los niños tengan una alimentación balanceada para tener un buen desempeño tanto físico como intelectual.

El deporte es necesario para la salud de niños y adultos, no se olvide que si tenemos un cuerpo sano también tendremos también una mente sana. El deporte es educación.

Un abrazo

Julián Mora.

Les dejo nuestros contactos: www.littlekickers.ec / Telf: (Quito) 02 2 2895812 /0999 815 382 / jmora@littlekickers.ec

Sobre el autor

Gabriela TeránVer todas las entradas de Gabriela Terán
Desarrollado por PCN Agencia Digital