VamosFinaliza el año escolar - Vamos
Colaboradores

Finaliza el año escolar


Familia |Por: Alegría Crespo
0

Todos listos para vacaciones. Viajes programados, ilusión, planes familiares. De repente, la mala noticia de que nuestro hijo se queda en exámenes supletorios. Comienzan los sentimientos de angustia, de frustración, de ansiedad e incertidumbre.

Los exámenes supletorios tienen la finalidad académica de reforzar contenidos antes de que el estudiante sea aprobado para el año siguiente. Sin embargo, en muchos casos, las consecuencias son contrarias. El estudiante siente que algo le está faltando, que no está al nivel del resto de sus compañeros, que no puede adquirir el conocimiento, que será la burla de sus compañeros, que no ha cumplido las expectativas de sus padres, es decir, bajo estas condiciones, es complicado que se adquieran los conocimientos necesarios para rendir un bien examinen.

Frente a esta situación, lo ideal es prevenirla. Esto se logra haciendo un seguimiento a lo largo del año de cómo se está desempeñando nuestro hijo en determinadas materias. Por tanto, el diálogo es fundamental, así como mantener reuniones periódicas con la institución educativa.

Ahora bien, si ya el chico debe rendir un supletorio, es importante que:

La familia lo apoye incondicionalmente: frases de aliento, credibilidad y confianza en sus capacidades, proveer un profesor que fortalezca sus conocimientos.

El castigo no es un recurso: el chico ya siente suficiente fracaso al tener que rendir un examen supletorio. Por tanto, castigarle solo va a bajar su nivel energético y emocional y esto incrementará su ansiedad. Es mejor tomarlo con naturalidad.

De ser necesario, se debe consultar con un psicólogo. Se han visto casos a nivel mundial de depresión severa de los estudiantes que están bajo un alto nivel de tensión y no logran complot expectativas. Por esta razón, un profesional que lo apoye emocionalmente puede ser importante.

Debemos recordar que el éxito está hecho de gravados y tropezones. Esta oportunidad dejará una importante lección a nuestros hijos en aspectos como responsabilidad, disciplina y perseverancia.

Apoyemos el arduo camino del aprendizaje desde casa para lograr buenos resultados y sobre todo, alta autoestima.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital