VamosExtracción menstrual: La peligrosa tendencia que podría hacer que termines en el hospital - Vamos

Extracción menstrual: La peligrosa tendencia que podría hacer que termines en el hospital


Salud |Por:
0

Sabemos que los periodos difícilmente son color rosa. Pero por favor, no intenten la última tendencia de “extracción menstrual” que consiste en aspirar (literal con aspiradora) la sangre menstrual de tu vagina para hacer que te baje menos tiempo.

La tendencia se ha vuelto cada vez más popular. Incluso una enfermera estadounidense recurrió a Twitter para pedirle a otras mujeres que dejen de hacerlo.

Lo sabemos, suena increíble. Literalmente NO creíble. Pero al leer los comentarios del hilo de Tweets, pudimos entender que las mujeres en cuestión intentaron este método conocido como “extracción menstrual”, es decir, usar sus aspiradoras para sacar la sangre de sus úteros para detener el sangrado natural.

La autora original del hilo incluso agregó que en vez de parar sus sangrados, las mujeres que acabaron en el hospital se causaron un shock.

La autora original no respondió a nuestros intentos de comunicación, así que nos pusimos en contacto con Adeeti Gupta, ginecóloga certificada y fundadora de “Walk In GYN Care” para que nos explicara un poco más sobre esta tendencia.

Aunque la Dra. Gupta nos contó que no es muy común ver este tipo de lesiones, sí ha visto que mujeres entren en shock bajo circunstancias similares. Además, la doctora Kirsten Bechtel, nos explicó que hay muchos factores de riesgo cuando se usa una aspiradora cerca de (o en) tu vagina.

Por ejemplo, insertar la manguera de la aspiradora dentro de tu vagina puede tener un riesgo de que perfores tu útero, nos cuenta a Dra. Bechtel. Y dependiendo de la intensidad de la succión “parte de la pared vaginal o del útero puede ser desprendida, puede sangrar, puede perforarse o se puede infectar”.

En cuanto al shock que dijo la enfermera que entraron sus pacientes, “Un shock puede suceder cuando hay lesiones severas en la vagina que están resultando en una pérdida de sangre”, explica la Dra. Gupta “o también por una estimulación a los nervios en esa región”.

También aseguró que no se puede “succionar” el revestimiento del útero que normalmente se cae cuando estás en tu periodo. “Este se desprende porque hay bajas controladas en tus niveles de hormonas (estrógeno y progesterona), lo que causa un sangrado controlado que tu cuerpo puede tolerar efectivamente”.

Respondiendo al hilo de Twitter, Jen Gunter, ginecóloga y autora del libro “The Vagina Bible” preguntó si las pacientes más bien no habrían intentado un aborto casero. Sin embargo, esto no se ha aclarado hasta el momento.

En conclusión: “Es una idea terrible y poco segura que puede llevarte a tener lesiones vaginales severas e infecciones”, dice la Dra. Gupta. “El sangrado menstrual es un proceso natural y activo. La sangre no solo está ahí esperando en tu útero a que puedas succionarla. Ni siquiera piensen en intentarlo”.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital