VamosEspecialista español en rescates subraya fuerza de ecuatorianos ante tragedia - Vamos

Especialista español en rescates subraya fuerza de ecuatorianos ante tragedia

Viernes, abril 22, 2016
Sin categoría |Por: EFE
0

El teniente de navío español Aurelio Soto, que llegó Ecuador con un equipo de especialistas en rescates para buscar supervivientes del terremoto que azotó el sábado la costa norte del país, destacó hoy la fortaleza de los ecuatorianos como “mensaje de esperanza” ante la tragedia.

“El mensaje de esperanza es el pueblo de Ecuador”, dijo Soto en una entrevista en el canal Gama TV, donde habló sobre las acciones que desplegará su unidad de rescates en el sector de Tarqui, en Manta, una de las ciudades más castigadas por el terremoto, de 7,8 de magnitud.

Comentó que su equipo es una agrupación táctica formada por 45 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) española y doce del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, y explicó que se disponían a buscar a un posible superviviente, pues un familiar les había dado minutos antes información de dónde podría estar sepultado.

El preocupado ciudadano se dirigió a los especialistas cuando estaban revisando el área en busca de supervivientes o cadáveres, antes de “dar la zona ya por cerrada”.

“No vamos a descartar la búsqueda”, dijo Soto, en referencia al posible hallazgo de la persona indicada todavía con vida casi cinco días después del terremoto.

El equipo, que lleva a cabo su trabajo con perros especializados en detectar personas vivas o muertas bajo los escombros, seguirá en la zona asignada mientras haya posibilidades de encontrar sobrevivientes.

“Hasta que podamos aportar algo”, dijo el militar, quien consideró que, pese al tiempo transcurrido desde la sacudida “hay que mantener la esperanza” y no descartar la posibilidad que aún haya personas con vida a las que se pueda salvar.

Soto comentó que su grupo ha participado en rescates en catástrofes como las ocurridas en Haití, Nepal y Lorca (España) pero en Ecuador ha encontrado “un pueblo muy fuerte”.

Señaló que al llegar al país, los miembros de la agrupación pudieron comprobar que “el ecuatoriano es un pueblo que está afrontando esta catástrofe” con una gran “fuerza interna” y reiteró que “ese es el mensaje de esperanza: el propio pueblo de Ecuador, para salir de esto”.

Sus palabras causaron impresión en uno de los entrevistadores de Gama TV, quien confesó que el mensaje del teniente de navío es de los que “nos (poner) hace la piel de gallina” y concluyó la entrevista con un “¡déjeme estrechar su mano, maestro!”.

Sobre el autor

Gabriela TeránVer todas las entradas de Gabriela Terán
Desarrollado por PCN Agencia Digital