VamosEngordar en las fiestas, ¡imposible! - Vamos

Engordar en las fiestas, ¡imposible!


Nutrición |Por: MARÍA MERCEDES CASTRO
0

Shutterstock

Shutterstock

Las fiestas son la época propicia para compartir con la familia y amigos cercanos, en un ambiente de alegría y tranquilidad, junto a deliciosos bocadillos y manjares. Pero cuidar nuestra salud y evitar sobrepasarnos en estas fechas es también un reto que debemos cumplir.

En estas festividades no pueden faltar las invitaciones a las novenas, intercambios de regalos, cenas y demás; todos estos eventos acompañados de deliciosos manjares, ¡¿y cómo nos resistirnos a ellos si esperamos todo un año para saborearlos?!

El arrepentimiento llega en enero cuando tenemos que cambiar prácticamente de closet, hasta despojarnos de esas 5 o hasta 10 libras que nos pueden regalar estas fiestas.

Mi preocupación me llevó a consultar a la Doctora Máster en nutrición y estética, Francisca Cifuentes, sobre qué podía hacer para mantener el peso en estas fiestas.

Lo primero, es cuidar las cantidades. Comer de todo en la justa medida, cuidando que los carbohidratos no sobrepasen la medida de una taza. Una buena opción es servirnos lo que queramos comer en un plato pequeño.

Shutterstock

Shutterstock

Segundo, y muy importante, no saltarnos las comidas. Lo que más engorda es el picoteo, es importante consumir proteínas para mantenernos llenos y evitar tentaciones mayores, así evitamos llegar a una cena o invitación con un hambre voraz.

Un ‘tip’ que funciona muy bien es tomar una taza de agua tibia con vinagre de manzana o una gelatina light unos 30 minutos antes de la comida. Esto le ayudará a controlar la ansiedad y el hambre.

El ‘corre corre’ natural de estas fechas nos produce mucho estrés y dispara nuestra hormona cortisol, sin dejar que bajemos de peso, ocasionando que se acumule grasa abdominal. Es recomendable mantener la calma en lo posible, para ello, nos podemos ayudar tomando una infusión de valeriana o algunas gotas homeopáticas tranquilizantes para controlar la ansiedad y comer menos.

Lamentablemente, el postre debe quedar relegado a la porción más pequeña, y debe ser consumido tan sólo para quitarnos las ganas.

Shutterstock

Shutterstock

¡Y mucho ojo con las bebidas alcohólicas! Los expertos recomiendan dos copas de vino para los hombres y una para las mujeres. También insisten en evitar los cocteles, ya que contienen azúcar en exceso. ¡¿Que injusto no?!

Pero recordemos en todo momento que un gramo de aceite tiene 9 calorías y un gramo de alcohol tiene 7,5 calorías, casi no existe diferencia entre ellos.

Mi recomendación es beber mucha agua y no a abandonar el ejercicio físico durante estos días. Eso nos permitirá comer un poquito más sin sufrir tanto en la balanza el próximo año.

¡¡Felices fiestas!!

Sobre el autor

Soporte PcnubVer todas las entradas de Soporte Pcnub
Desarrollado por PCN Agencia Digital