VamosDistraerte te puede ayudar a ser mejor en tu trabajo - Vamos

Distraerte te puede ayudar a ser mejor en tu trabajo

Martes, junio 19, 2018
Vamos Al Día |Por: BBC Mundo
0

Alexander Graham Bell, el inventor que patentó el teléfono, no era un fanático de realizar varias tareas a la vez. De hecho, creía que la verdadera creatividad provenía de una concentración total en el tema bajo consideración y que cualquier distracción solo nos alejaría de nuestros objetivos.

Y, hasta hace poco, la investigación psicológica parecía estar de acuerdo. Sin embargo, nuevos estudios cuestionan ahora estas suposiciones, al menos en lo referente a tareas creativas.

Así, cuando se trata de encontrar nuevas ideas, un enfoque estricto puede ser contraproducente, y una distracción en realidad puede aumentar las posibilidades de encontrar una solución verdaderamente novedosa al problema.

Estos beneficios dependen del hecho de que nuestras mentes a menudo se quedan estancadas, lo que significa que dedicamos demasiado tiempo a concentrarnos en las primeras ideas en las que pensamos, en lugar de generar soluciones nuevas.

Este fenómeno se conoce como fijación cognitiva y muchos psicólogos ahora lo consideran la principal barrera para la creatividad.

Luego de varios estudios, determinaron que cuando las personas se distraen, les ayuda que tengan mejores ideas que aquellos que solamente pasan concentrados en una sola tarea. Es mejor que tengan un bloc de notas para que apunten todas las ideas que se les pueda ocurrir, ya que la mejor puede ser que sea por una lluvia de ideas.

Sin embargo, no se trata de que distraerse y que no se haga nada, sino que mientras no se está concentrado se vayan desarrollando más y más ideas para aumentar la creatividad.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital