VamosPor discriminación laboral, mujeres en India se quitan el útero - Vamos

Por discriminación laboral, mujeres en India se quitan el útero


Salud |Por: Agencias
0

Las mujeres de la India se están sometiendo a cirugías para quitarse el útero (histerectomía) porque en aquel punto del mundo se considera que son “impuras” durante el periodo menstrual, por lo que son excluidas de eventos sociales y religiosos.

De acuerdo con reportes de prensa, en Maharashtra (uno de los 20 estados de la India), gran cantidad de féminas se han extirpado el útero en los últimos tres años para poder trabajar como cosechadoras de caña de azúcar, ya que al ser un empleo duro tienen que ausentarse durante sus días de sangrado, lo que desencadena en que tengan que pagar una penalización a sus jefes.

En Vanjarwadi, más de la mitad de la población femenina se ha practicado la histerectomía antes de los 40 años para poder laborar en los campos de azúcar.

Algunas de las mujeres que se han retirado el útero reconocen que su salud va en deterioro con dolor de espalda, rodillas y cuello, pies cara y manos hinchadas y mareos, tanto que no pueden volver a trabajar.

Además del motivo laboral, también sucede que muchas mujeres son engañadas por algunos médicos. Esto le ocurrió a Ramana, una mujer que fue víctima de una ginecóloga.

Por 50 mil rupias (750 dólares norteamericanos) Ramana creyó que se evitaría problemas de salud en el futuro y que no volvería a tener su menstruación para participar en festivales y celebraciones familiares. Nunca pensó que la menopausia le llegaría a los 35 años y que la mala actuación de la doctora le provocaría dolores en el cuerpo, palpitaciones y sofocamiento que le impiden trabajar.

Así como Ramana, otras mujeres en Panthangi pasaron por lo mismo, como Danamma:

Estoy indignada porque nadie me explicó qué consecuencias tendría para mi salud.
Y, sin embargo, son muchos los problemas adicionales a los que se enfrentan las mujeres en la India. La Fundación Vicente Ferrer dio a conocer algunas de las diferentes dificultades que sufren las mujeres diariamente:

Las féminas no tienen libertad de elegir a su pareja, pues el 80 por ciento de los matrimonios son acordados por los padres de la pareja.
Una mujer es valorada y respetada mientras esté con su esposo, ya que a las viudas las excluyen y mantienen en un grupo social marginado y pobre.
Todavía existen los infanticidios, los cuales se concretan cuando se descubre que el recién nacido es una niña.
Cada día 200 niñas y mujeres son introducidas al tráfico ilegal. El 80 por ciento lo hace en contra de su voluntad.
La mujer india debe entregar lo que obtiene en su trabajo a su marido.
En la educación se prioriza a los niños.
Desde la infancia, una niña es peor alimentada que un niño.
Cerca de 750 mil mujeres tienen el VIH; muchas son contagiadas por sus propios maridos que han enfermado al mantener relaciones extramatrimoniales.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital