VamosDiferentes tipos de mamás...¿existe una perfecta? - Vamos

Diferentes tipos de mamás…¿existe una perfecta?

Martes, septiembre 10, 2019
Familia, Vamos Al Día |Por: Gabriela Gallardo y Ana María Oquendo
0

Debemos partir reflexionando ¿qué significa ser una madre perfecta?

Para muchos este título recae sobre una figura amorosa, dedicada 100 % al hogar, con grandes aptitudes culinarias, con un hogar que siempre está limpio, ordenado, en el cual las recetas de mamá se roban el protagonismo.

Para otros será una mujer trabajadora, emprendedora, tal vez deportista, pero que sus hijos siguen siendo la prioridad. Y dices ¿Cómo lo hace?

En realidad, la madre perfecta a ojos de la sociedad (pienso que) no existe, precisamente por esta imagen tan diferente que podemos tener a la hora de calificarnos o calificar a otras madres.

La perfección es una imposición que nos colocamos nosotras mismas sobre nuestros hombros al querer abarcar todo, ser y hacer todo; normalmente nace desde la comparación.

Hoy preguntamos: ¿soy buena madre respecto a quién, o soy mala respecto a quién?

¿Soy la mamá perfecta respecto a qué?

El punto importante aquí es comprender que como mujeres y madres podemos construirnos y ser esa versión de madre que nuestros hijos necesitan desarrollándonos en tres aspectos:

  1. Ser madres conscientes
  2. Ser madres felices
  3. Ser madres efectivas

CONSCIENTES:

Desarrollar la capacidad de descubrirme, aceptarme, amarme y construirme cada día. Tener los momentos de introspección encontrando el motor hacia mi meta desde adentro. Esta frase que dice: el pasto en el jardín del vecino crece más verde refleja muchas veces la forma de vernos, de valorarnos, vivimos viendo como son otros para entonces alentarme o castigarme en mi papel. Analiza qué quieres para ti y para tus hijos, establece tus metas y los pasos para lograrlo.

FELICES:

Aprender a manejar nuestra propia batalla mental. Esta voz acusadora que escuchamos en nuestra mente de manera constante.

Sea cual sea tu sueño, tu forma de establecer el equilibrio ES LA CORRECTA si te hace feliz.

Si estás en casa, te castigas por pensar que no produces económicamente y si eres una madre que trabaja profesionalmente seguro muchas veces te invade la culpa de no estar más horas presente en casa.

Y así podemos describir infinidad de escenarios. Debemos trabajar en esta batalla mental.

EFECTIVAS Y NO PERFECTAS:

Esto quiere decir que cometo errores, tengo mis momentos difíciles, lucho con mis miedos, tengo mis dudas pero al mismo tiempo soy capaz de construir una relación sana con mis hijos entregándoles semillas para nutrir su equilibrio, sus límites, su salud emocional, conductual y a su vez alas para que vayan en busca de sus sueños.

Tipos de madres

Madre Voluntad: una madre muy enfocada al logro, excelente para dar instrucciones, corrigen constantemente, tienen altas expectativas de sí mismos y de los demás. Tienden a ser autoritarias y a tener planeada la vida de su hijo desde su perspectiva.

Utilizar esta fuerza interna hará nutrir la confianza y la seguridad en sus hijos. Acompañarlos sin oponerse, escuchar y contener sin lastimar.

Madre Equipo: Una madre muy democrática, mira a su familia como un equipo, siempre les pregunta que quiere cada uno, busca acuerdos colectivos constantemente pero tiende a dejarse en último lugar y al vivir cediendo tiende a explotar bajo presión.

Aprender a ser más firme con los acuerdos establecidos, reconocer sus necesidades.

Madre Mentora: Una madre que le interesa más el aprendizaje que el logro, cree que los niños son capaces de resolver sus problemas por sí mismos por lo tanto cuando interviene hace un papel de coach, pregunta y sugiere. Tiende a ser permisiva o ausente ya que muchas veces deja la responsabilidad de su paternidad o limite en los hombros de sus hijos.

Tomar su lugar como madre, poniendo los límites claros, confiando en el desarrollo de su hijo y apoyándolo desde su sabiduría.

Texto compartido gracias a: conscientemente.ag

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital