VamosDía de los Muertos se conmemora en el país con diversas tradiciones - Vamos
Colaboradores

Día de los Muertos se conmemora en el país con diversas tradiciones


Vamos Al Día |Por:
0

Cada 2 de noviembre se realiza la conmemoración del Día de los Difuntos, fecha en que varias personas de países de América Latina recuerdan a sus seres queridos que partieron del mundo terrenal. Asimismo, cada país tiene su forma y manera de conmemorar esta fecha, con sus costumbres, comidas y ritos diferentes, apegadas a su cultura.

En Ecuador, todas las regiones recuerdan a sus difuntos con una amalgama de tradiciones ancestrales y ritos que son parte de la cultura del país. Los orígenes del Día de los Difuntos en Ecuador vienen desde hace mucho tiempo con los grupos indígenas que habitaban en el lugar.

Los Shuars realizaban rituales dedicados a sus ancestros coincidiendo con las fechas del actual día de muertos. Estos rituales simbolizan la muerte y el renacimiento y en la época prehispánica se representaban con cráneos de los muertos.

Cuando fueron conquistados por los españoles, ellos mezclaron los rituales con el Día de todos los Santos, un día festivo de la Iglesia Católica. El resultado de esta combinación fue el Día de los Difuntos.

A pesar de los años, los ecuatorianos aún mantienen ciertas costumbres por el Día de los Difuntos y estas se pueden observar en varios cementerios de la ciudad. En el Ecuador, las personas van al cementerio junto a sus familiares y seres queridos a visitar a sus muertos, donde ofrendan flores, oraciones y muchas veces serenatas.

Generalmente el 1 de noviembre visitan las tumbas de sus seres queridos para limpiar, pintar y decorarlas con arreglos florales.

Otra de las costumbres con menor apego es usar ropa de colores oscuros como el negro y el morado como muestra del dolor.

Singularmente, las diferentes provincias del Ecuador recuerdan el día de los fieles difuntos con distintas actividades que son tradicionales de las culturas aborígenes y ritos católicos que varían en cada una de las comunidades.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital