VamosCómo cuidar tus labios - Vamos

Cómo cuidar tus labios


Cuerpo y Piel |Por: Dra. Pamela Vásquez
0

Los labios proporcionan buena parte de expresión facial y constituyen uno de los mayores transmisores de nuestras sensaciones y estados de ánimo. Están recubiertos de una línea protectora de una membrana mucosa permeable, carece que algunas células del resto de la piel, lo que hace que sean más vulnerables.

Hay una serie de factores que son nocivos, primero están los rayos solares que resecan y agrietan. El tabaco, el viento, el frio o calor extremos o ambientes secos. Todos favorecen a la pérdida de colágeno que es la que da la elasticidad y firmeza, acelerando la formación de las líneas verticales conocidas como el código de barra.

Dentro de los cuidados que debemos tener a diario para garantizar un estado óptimo de los labios son 4 pasos importantes: limpieza, hidratación, exfoliación y protección.

La eliminación de resto de maquillaje como limpieza es importante, puede ser con desmaquillante de ojos que son más suaves, aceite o loción, o con agua micelar.

La exfoliación, que elimina las células muertas, a más de productos suaves en el mercado que normalmente contienen micro gránulos; se puede realizar con un cepillo de dientes de cerdas suaves húmedo y frotar sobre la superficie de los labios. Lo recomendado una vez cada 10 días.

La hidratación es básica y fundamental, lo más usado son bálsamos labiales, geles de tratamiento y algunos productos que contengan Vitamina E, alantoína o miel son recomendados; estas sustancias ayudan especialmente a restituir tejido agrietado.

La protección, utilizar siempre productos con FPS (factor de protección solar), sea en barra, el gloss o lápiz incoloro que normalmente contienen aceites minerales. Recordar que en el frio extremo el cuidado de labios debe ser mayor que incluso en la playa.

Cuando en los labios aparezcan pellejitos o  grietas, no camuflarlos o tratar de sacarlos, se puede hacer más grande la lesión y tener cuidado con el herpes labial que es por un virus y suele desencadenar el brote por calor o frio extremo, estrés, menstruación y defensas bajas, es doloroso.

Algunos pintalabios obscuros como el marrón, contienen pigmentos de zinc, es una substancia que favorece a la descamación, por lo que si se tiene labios sensibles es mejor evitarlos y mejor utilizar cosméticos hipoalergénicos.

Algo muy importante es la alimentación, a veces los labios con tendencia a grietas, o lesiones tipo herpes; puede ser falta de nutrientes y vitaminas. La vitamina B2, B6,  B12 y ácido fólico son importantes. Estas se encuentran en yogurt, los huevos, salvado de trigo, cereales integrales, aguacate, frutos secos, sardinas, queso, verduras de hojas verdes.

Cuando ya aparecen las líneas de expresión como el código de barras, o los labios se encuentran muy finos o delgados, ya se debe utilizar rellenos o bioplastía, recomendado solo uso de ácido hialurónico.

Redefinir el contorno, igualar asimetrías, rejuvenecer e hidratar, pero sobretodo añadir volumen, son algunas de las soluciones que la bioplastía o relleno pueden dar, combinando con algunos métodos como mesoterapia y radiofrecuencia, mejorara los labios y su contorno.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital