VamosCuidados en piel seca - Vamos
Colaboradores

Cuidados en piel seca


Cuerpo y Piel |Por: Pamela Vásquez
0

La piel de la cara es una de nuestras partes corporales más importantes. Y existen varios tipos: grasa, mixta, seca y normal, casi siempre nos enfocamos más en la piel grasa y con acné que es la más frecuente, que de la piel seca.

A más de ser por el tipo de piel que ya es hereditario o congénito; la piel puede llegar a secarse por algunas causas asociadas a algunas enfermedades o medicamentos.

Puede ser por procesos cutáneos inflamatorios, como la dermatitis atópica, la psoriasis; procesos metabólicos como la diabetes mellitus y las enfermedades renales pueden incrementar también el riesgo de piel seca; Algunas medicaciones del acné, bien sean tópicas u orales, pueden hacer que la piel grasa, propensa al acné, se vuelva muy seca.

Al inicio la piel seca comienza primero a perder humedad, la sequedad puede percibirse únicamente en forma de tirantez y áspera.

Cuando ya pasa a muy seca, si esta sequedad inicial no se trata, puede progresar para llegar a ser muy tirante, escamosa, cuarteada y pruriginosa (comezón).

En esa etapa, es posible que aparezcan líneas finas inducidas por la sequedad, que contribuyen al envejecimiento cutáneo prematuro y a la formación de arrugas.

Lo mejor para tratar y mejorar una piel seca, a más de tratar la causa base en caso de ser por alguna enfermedad o medicamento; es hidratar y humectar a profundidad y en varias capas de la piel, desde las capas más externas, el estrato corneo y las profundas.

Los humectantes pueden ser propilenglicol (atrae agua), glicerina, ácido hialurónico (retiene agua), pantenol o vitamina B5.

Los que modifican el extracto corneo como las ceramidas (mejora la barrera en dermatitis atópica), la urea (hidrata en hiperqueratosis), ácido láctico (aumenta descamación para células nuevas).

Los emolientes que dan un efecto suavizante sin dejar sensación grasa, como el Cetil estareato, dicaprilil maleato entre otros.

Un hidratante de calidad deberá contener ingredientes de cada uno de los subgrupos para mejorar la barrera de la piel. El objetivo siempre es aumentar el contenido de agua, incrementar uniformidad, reducir los síntomas de picor, ardor y comezón.

Los hidratantes contienen componentes hidrosolubles o liposolubles por lo que en caso de tener por ejemplo, un acné activo en tratamiento y tener la piel seca se los puede utilizar.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital