VamosCuidados y duración de las cirugías estéticas - Vamos
Colaboradores

Cuidados y duración de las cirugías estéticas


Cuerpo y Piel |Por: Dra. Pamela Vásquez
0

La cirugía plástica ha sido una gran alternativa para pacientes que necesitan cambios más invasivos y extremos, ya sea a nivel facial como corporal, por un tema estético, de rejuvenecimiento o por salud.

Pero tanto el resultado final como el mantenimiento de ese resultado, va a depender de muchos factores, cada cirugía tiene tiempos de recuperación y cuidados específicos, así como el estilo de vida de cada paciente, su genética, metabolismo, etc.; van a influir en esa durabilidad de la misma.

La cirugía de rejuvenecimiento facial es un método seguro y efectivo, se usan varias técnicas, unas con incisiones mínimas que disminuye el tamaño de las cicatrices, y otras donde su manipulación es mayor y su recuperación igual, en cuanto al tiempo de duración de la cirugía es variable debido a que el envejecimiento depende de varios factores, la exposición solar, la pérdida de volumen de grasa subcutánea, músculo e inclusive hueso, pero en general entre 7 a 10 años.

El Dr. Cesar Casado, secretario de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, dice “algunos resultados son más estables con el paso del tiempo que otros, en función del área anatómica intervenida y de las características del paciente”. Al fin y al cabo, hay que entender que la cirugía estética no detiene el envejecimiento, sino que lo enmascara, “por eso no hay resultados que aseguren que no van a modificarse con el paso del tiempo”.

En lo corporal por ejemplo la liposucción parece tener efectos más permanentes, ya que al romper el adipocito y aspirar la grasa, se disminuye el número de adipocitos, se pierde la grasa acumulada; por lo que, aunque se volviera a engordar el número de adipocitos siempre será menor al que se tenía al inicio, y no se vuelve a engordar de la misma forma.

Pero por supuesto, si se vuelve a descuidar la alimentación y ejercicio, se vuele a engordar y más que nada en otras áreas distintas, donde hay más adipocitos que pueden aumentar su tamaño.

Las prótesis mamarias, varían un poco más, se ha manejado siempre que el implante deberá cambiarse en un plazo aproximado de 10 años y algunos hasta 20 años, la paciente debe saber que hay situaciones que implica que la prótesis debe ser retirada o sustituida: como una contractura capsular o una rotura, que se puede dar antes del tiempo estimado.

Se debe entender que no son para toda la vida, por eso es importante las revisiones, exploraciones físicas y pruebas de imagen, que se deben realizar las pacientes para asegurar que no tienen ningún problema.

Tanto en la cirugía de implante mamario como la liposucción, es importante destacar que el post operatorio es clave para tener una buena cicatrización y recuperación, los drenajes linfáticos manuales cumple una función muy importante para la recuperación del tejido y que su inflamación disminuya notablemente y no quede fibrosis o lesiones internas.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital