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¡Cuidado con la Insulina!


Nutrición |Por: María Mercedes Castro
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La insulina es la hormona que regula la glucosa en la sangre. Cuando comemos alimentos con alto índice glicémico, nuestros niveles de azúcar se disparan y es en ese momento que el páncreas segrega la insulina para deshacerse de ese exceso de glucosa o azúcar en la sangre. De ahí la va a llevar a los depósitos de glucógeno ( depósito de donde los músculos sacan energía para mantenerse o desarrollarse) para que absorban ese exceso, pero como no cabe mucho, el sobrante lo va a almacenar como grasa, es decir aparecerán los temidos y odiados rollitos. Esto ocurre principalmente cuando consumimos harinas y alimentos procesados como dulces, pasteles, frituras, pan y arroz blanco en exceso porque son carbohidratos con alto indice glicémico, es decir son alimentos que de una forma muy rápida nos elevan la glucosa en la sangre. Sinembargo todo esto también puede pasar si consumimos alimentos integrales en grandes cantidades, nuestro cuerpo reacciona de la misma manera ya que es demasiada glucosa en el organismo.

Cuando tenemos picos de insulina con mucha frecuencia podemos desarrollar resistencia y ahí es casi imposible quemar un gramo de grasa. Además es como un círculo viscioso, mientras más azúcar comemos más apetito y ansiedad vamos a sentir en poco tiempo, volviendo casi imposible controlar la ingesta de glucosa.
La recomendación es cuidar las porciones de nuestros alimentos y consumir en su mayoría las versiones integrales y carbohidratos de bajo indice glicémico como por ejemplo cambiemos las papas por el camote y el arroz blanco por arroz integral o quinua. De esta forma lograremos mantener la glucosa regulada al igual que los niveles de insulina, quemaremos grasa eficientemente, aceleraremos nuestro metabolismo y bajaremos de peso.

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