VamosCrowdfunding: Opciones de financiamiento para proyectos y emprendimientos - Vamos

Crowdfunding: Opciones de financiamiento para proyectos y emprendimientos


Vida Digital |Por: Juan Pablo Del Alcázar Ponce
0

Captando muchas veces capital mediante préstamos, apoyo de familiares o uso de todo el patrimonio disponible, el conseguir la cantidad de dólares necesarios no siempre es una meta que se logra alcanzar.

Hoy es posible captar donaciones y apoyo de parte de usuarios en plataformas digitales, logrando dar vida y crecimiento a nuestros proyectos.

Crowdfunding. Ahora es posible captar recursos económicos de parte de usuarios e inversores por medio de plataformas de financiamiento colectivo o “Crowdfunding” para ideas innovadoras de negocio o proyectos sociales.

Básicamente son comunidades en los que usuarios cargan sus proyectos y solicitan:

  • Financiamiento a cambio de beneficios o recompensas.
  • Donaciones de usuarios que estén dispuestos a apoyar la causa, idea o proyecto específico.

Modelos de ingreso para proyectos. Quienes publican proyectos, dependiendo de la plataforma en la que lo hagan cuentan en la mayoría de casos con dos modelos para obtener sus fondos:
• Financiamiento completo. Los aportes de usuarios son devueltos en caso de no alcanzar el 100% del financiamiento requerido. Aplica a casos en que montos parciales impiden el lanzamiento del proyecto.
• Financiamiento parcial. Pese a no llegar al 100% del monto solicitado para el proyecto, el emprendedor recibe el dinero aportado por usuarios. Es útil para casos en que montos parciales ayudan a completar etapas de un proyecto.

Recompensas. Las recompensas son reconocimientos simbólicos que otorgan los dueños de los proyectos a cambio del apoyo económico de usuarios.

Aquí algunos ejemplos:
• Descuento de por vida en productos o servicios.
• Publicaciones y video personalizado agradeciendo el apoyo en redes sociales.
• Entrega de versiones digitales exclusivas.
• Invitaciones a eventos y lanzamientos.
• Nombrar productos o servicios en honor de la persona que realiza su donación.
• Envío de kit de agradecimiento a direcciones físicas u hogar de la persona.

A mayor apoyo, mejores recompensas y mientras más personalizada y relevante sea la recompensa, se esperan mejores donaciones.

© Thinkstock

© Thinkstock

5 categorías principales en proyectos Crowdfunding. Algunas de las actividades que reciben mayor apoyo para financiamiento colectivo según estudio de la consultora Massolution son:

1. Iniciativas sociales. 2. Películas y artes escénicas. 3. Música y grabación. 4. Emprendimiento empresarial. 5. Moda.

Principales Plataformas de Crowdfunding. Si bien existen muchas alternativas, describiremos las principales para que pueda contar con opciones y evaluar la que mejor se ajuste a su proyecto y necesidades.

Kickstarter, una de las principales plataformas de Crowdfunding a nivel mundial centrada en proyectos creativos, artísticos y tecnológicos.

Requiere que emprendedores cuenten con nacionalidad de Estados Unidos, Inglaterra o Unión Europea y una cuenta bancaria activa en el país habilitado por lo que si deseamos promocionar un proyecto en Ecuador necesitaremos un socio que resida en uno de estos países.

Cobra una comisión por ingresos del 5 % más comisiones de medios de pago y cuenta con una tasa de éxito en financiamiento de proyectos del 44%. Acceso: https://www.kickstarter.com/

Indigegogo, es la segunda plataforma de crowdfunding en el mundo después de Kickstarter. Permite proyectos de múltiples categorías a usuarios de más de 200 países con manejo simplificado de pagos por medio de Paypal entre otras opciones.

Cobra comisión del 5 % más comisiones de medios de pago y cuenta con una tasa de éxito en financiamiento del 33% de sus proyectos. Acceso: https://www.indiegogo.com/

Fondeadora es una de las principales plataformas disponibles para financiamiento colectivo en México y permite gestionar proyectos en toda América Latina previa aprobación de los mismos. Trabaja solo con cumplimiento de proyectos que alcanzan el 100% de su financiamiento.

Cobra comisión del 6,5% más comisiones de medios de pago. Acceso: https://fondeadora.mx/

Ideame se ha consolidado como una de las principales plataformas de Crowfunding de América Latina. Trabaja con los dos modelos de recaudación para proyectos al 100% de financiamiento al igual que financiamiento parcial.

Ideame capta el 10% de comisión sobre el monto recaudado y descuenta la comisión del medio de pago (generalmente un 5%). Acceso: http://www.idea.me/

El financiamiento colectivo, sea basado en donaciones a cambio de recompensas o incluso retornos financieros, es un recurso al que empresarios y emprendedores pueden acceder para probar ideas de negocio o para aportar al crecimiento de sus proyectos contando con apoyo de usuarios y personas de cualquier parte del mundo.

Sin duda, una oportunidad para el desarrollo empresarial y que cambia la forma de obtener financiamiento con el apoyo de personas.

Juan Pablo Del Alcázar Ponce
@jpdelal

Sobre el autor

Soporte PcnubVer todas las entradas de Soporte Pcnub
Desarrollado por PCN Agencia Digital