Vamos¡Crecer y creer en ti es posible! Modelos Mentales - Vamos
Colaboradores

¡Crecer y creer en ti es posible! Modelos Mentales


Inteligencia Emocional |Por: Alexis Benítez R.
0

Cambiar nuestras maneras de ver la vida no tiene porque ser un tema confuso o una ciencia que requiere años de estudio, es un proceso que conjuga el pensar – sentir y accionar en un entorno de crecimiento permanente. Cada persona nace con un temperamento que define la manera de proponerse ante la vida y el carácter lo va formando con los acontecimientos de la vida, con énfasis durante todo el ciclo de evolutivo, entendiendo que nacemos como un lienzo en blanco listos para realizar la obra maestra y ser integral que proyectivamente será la forma de ver la vida, crecemos en un entorno familiar y comunitario que nutre nuestro ser definido como el accionar cotidiano y se alinea al proyecto personal para la trascendencia.

En tal virtud cuando mencionamos los modelos mentales, hablamos de creencias, percepciones, paradigmas en un medio social donde interactuamos con el otro/a y creamos sinergia con los ideales que son parte del estilo de vida.

¿Cómo llegaron estos modelos mentales ?

Imagina la cantidad de información que ha llegado a nosotros desde niños hasta el día de hoy – así fue que pasó – toda esa información se almacenó en nuestro cerebro; somos producto de las creencias de nuestros padres, familia, amigos, sociedad; no se trata de voy a poner una etiqueta o emitir un juicio de bueno o malo, simplemente decir que toda esa información recibida es para el propio entorno la influencia que recibió en su proceso evolutivo.

Estas son algunas creencias sin juzgar:

· La gente es mala.

· Piensa mal y acertarás.

· Los hombres no lloran.

· Hay que estirar solo hasta donde dan las sabanas.

· Nunca en la vida, hay que entregarlo todo.

· Ver para creer.

· Más vale malo conocido que bueno por conocer.

· Si puedes soñarlo puedes lograrlo.

· Que bonita es la vida.

· Trata a las personas como te gustaría que te traten a ti.

· En cada momento da lo mejor de ti.

· Las Mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos.

· Haz el bien si mirar a quién.

Si reflexionamos nos damos cuenta el peso de nuestras creencias y cuales crearon impacto en nuestras vidas, muchas de ellas se convirtieron en verdades absolutas, le sumamos a eso que vivimos en el día a día bombardeados de quejas, inconformidades, chismes, muestras de desagradecimiento y falta de valoración, pues ya te darás cuenta que hoy en el presente, estamos dando lo que tenemos, como información en nuestro cerebro y no es casualidad que, pienses, que no puedes, que no eres importante, que no vales, sí hablamos de creencias limitantes.

La pregunta es ¿cómo rediseñar estos modelos mentales ?

· Lo primero es tener la intención y la voluntad para re-aprender.

· Pedir apoyo, en este caso, será clave, elegir un profesional con experiencia – Coach- que sea empático y con el cual estés dispuesto a trabajar.

· Por su puesto que va a ser incómodo al inicio ya que la idea es salir de tu zona de comodidad.

· Las sesiones de Coaching van a permitirte ver dónde, con quién, de qué manera y que resultados estas obteniendo al operar con estas creencias limitantes.

· Es ahí donde el trabajo empieza:

· Nutrirme de nuevos puntos de vista.

· Crear un norte o una visión.

· Quién requiero SER para lograrlo.

· Que acciones voy a tomar (requiere disciplina y compromiso).

· El cúmulo de las acciones y resultados empiezan a forjar el nuevo carácter y hábitos de la persona.

Todo ser humano está lleno de talentos, habilidades, dones, que nos convierten en personas únicas el gran reto es tomar la decisión de descubrirlo y permitirte SER un regalo para este mundo.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital