VamosConozca qué color está ausente en casi todas las banderas - Vamos
Colaboradores

Conozca qué color está ausente en casi todas las banderas

Martes, agosto 7, 2018
Vamos Al Día |Por: BBC Mundo
0

Actualmente hay un color que lo vemos prácticamente a diario y que ya no nos parece nada extraordinario, aunque a muchos les encanta.

Pero en el pasado era tan raro y costoso que solo unos pocos podían permitírselo. Así que a la hora de diseñar su bandera la gran mayoría de países, no se usó un color que iba a estar al alcance de todos: el morado. Durante siglos el morado fue asociado a la realeza y a la clase dominante porque su prohibitivo precio lo convirtió en un símbolo de estatus.

Este color se lo tenía en pequeñas proporciones de la mucosidad de un caracol marino llamado múrex. En la antigua Roma Julio César quedó tan fascinado con el color morado, que decía que solamente él lo podía usar. Fue recién, en 1856, que un químico británico logró democratizar el color y estaba más al alcance de todos.

En la actualidad, solamente dos banderas tienen el color morado y en cantidades muy pequeñas. En la de Nicaragua se encuentra en una de las franjas del pequeño arco iris atrapado en un triángulo que se ubica en el centro de la bandera y en la isla caribeña de Dominica está en el loro imperial, un ave característica de la isla.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital