VamosEl color: sensación y reacción - Vamos

El color: sensación y reacción


Newsletter, Tendencias |Por: Diana Hidalgo
0

¿Se han preguntado alguna vez que mensaje nos transmiten los colores a nuestro alrededor? Al momento de decorar un ambiente, pintar paredes, escoger accesorios de decoración, sábanas, edredones, etc., es importante que además del gusto por un color determinado consideres la sensación y reacción que ese color produce en las personas que viven o se interrelacionan con ese ambiente.

Años atrás comenzaron a realizarse estudios que comprobaron que los colores producen un efecto psicológico y fisiológico sobre el ser humano. Existe un método curativo llamado Cromoterapia a través del cual se ayuda a controlar ciertas enfermedades por medio del uso del color.

Los efectos psicológicos son de dos tipos. Los efectos directos que son los que hacen que un ambiente parezca alegre, triste, cálido o frío. Los indirectos son los relacionados con los afectos, la parte subjetiva, que es la que hace que los efectos de color sean tan discutidos en la cromatografía básica (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, púrpura, blanco, negro) sus usos y aplicaciones.

Comencemos por el rojo, el más fuerte de los colores cálidos. Representa la pasión, los impulsos y el peligro. Dentro de los efectos fisiológicos tenemos el aumento de la tensión muscular, el deseo y la excitación. Al activar la circulación aumentan las palpitaciones, se eleva la presión arterial y se acelera la respiración. Puede actuar sobre las funciones hepáticas. El rojo ejerce una influencia poderosa sobre el humor de las personas. Si lo utilizas en ambientes grandes puede resultar agobiante y generar actitudes agresivas, mientras que utilizados en artículos pequeños brinda calidez.

Shutterstock

Shutterstock

El naranja, ardiente y brillante. Estimula el esparcimiento, la vitalidad y el movimiento. Tiene el poder de disminuir la fatiga, estimula el sistema respiratorio y ayuda a la fijación del calcio. El naranja es un color que favorece la buena comunicación, seguridad y confianza. Es propicio para ambientes en los que se trabaja en equipo, ya que fomenta la interrelación y la ayuda. Dentro del hogar es ideal para lugares en donde la familia se reúne a conversar. Al tener un efecto estimulante es muy utilizado en locales de comidas rápidas.

El amarillo, a pesar de ser el color más difícil de visualizar para el ser humano, genera calor, provoca buen humor y alegría. Actúa como un energizante positivo. Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Está vinculado con la actividad mental. Los tonos amarillos calientes o fuertes pueden calmar los estados de excitación por eso se utiliza mucho este color como apoyo para el tratamiento de la psiconeurosis (1). El amarillo induce a los hombres a tener un poco más de paciencia.

El verde es un color sedante e hipnótico. Resulta muy eficaz en casos de insomnio, nerviosismo o fatiga. Fisiológicamente disminuye la presión sangu

Shuterstock

Shuterstock

ínea, baja el ritmo cardíaco, dilata los capilares, aliviando neuralgias y dolores de cabeza. Al ser un color sedante, ayuda al reposo. La sobreexposición a este color puede inducir a la depresión. En el hogar es aconsejable tener en el baño toallas o accesorios de este color ya que purifica y da energía al cuerpo. Al contrario del amarillo, el verde es el color más fácil de visualizar para el ojo humano.

Shuterstock

Shuterstock

El azul tiene un efecto tónico. Actúa como antiséptico, antifebril y astringente. El azul puede resultar más calmante que el verde cuando se trata de emociones. Es adecuado para ambientes de trabajo, hospitales y consultorios, ya que favorece la paciencia, amabilidad y serenidad. En el hogar es básico utilizar el color azul en el cuarto de los hijos para apaciguar su energía.

El púrpura actúa directamente sobre el corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones. Se utiliza como herramienta para el tratamiento de crisis de angustia, fobias o miedos. Es un tono difícil de utilizar y no se aconseja utilizarlo en paredes o ambientes grandes. Es ideal para sitios de meditación.

El blanco y negro son colores planos. El blanco representa libertad y el negro opresión. El blanco se puede usar deliberadamente mientras que el negro solo se debe usar en accesorios pequeños y en espacios donde no vayas a permanecer mucho tiempo.

Con esta guía puedes lograr efectos maravillosos, utilizando los colores adecuados en los ambientes de tu hogar y oficina.

Sobre el autor

Valeria AlarcónVer todas las entradas de Valeria Alarcón
Desarrollado por 2SIS Medios Digitales