VamosClaves para una barba perfecta - Vamos
Colaboradores

Claves para una barba perfecta


Belleza, Cuerpo y Piel |Por: Dra. Pamela Vásquez
0

Hoy en día el hombre cuida de su apariencia y de su salud, su piel y su barba no son la excepción, también está expuesto al sol, a la contaminación y a estilos de vida no saludables, y quiere verse y sentirse bien.

El cuidado de la barba es importante porque se pueden presentar lesiones o afecciones como:

Pseudofoliculitis: es cuando el vello se incurva dentro de la piel y se enquista. Se observa con mayor frecuencia en varones con vello grueso, rizado y abundante. Es una enfermedad inflamatoria, se manifiesta con la aparición de pápulas eritematosas que pueden ser dolorosas. Puede ocasionar una sobreinfección bacteriana y dejar cicatrices.

Foliculitis: infección de los folículos del pelo, que puede ser de origen bacteriano, pero también por hongos, virus o parásitos. El origen es en la mayoría de las veces por traumatismo por el afeitado, y una mala higiene.

Dermatitis o eczema de contacto: aparece por alguna reacción alérgica de la piel hacia algunos productos cosméticos y de higiene facial.

Alopecia: la caída del vello y pueden ser diferentes como alopecia areata (circulares), alopecias cicatriciales (cortes), tiña (hongo) de la barba y bigote, entre otros.

Otras enfermedades: pueden ser el acné, la dermatitis seborreíca, herpes simples, entre otros.

La adecuada higiene con productos específicos es importante, con estos productos poder limpiar restos de suciedad, sebo, eliminar toxinas y células muertas, haciendo más favorable la piel al momento de usar la rasuradora, dando una piel más lisa y luminosa.

Es importante no cometer el error de sobre la zona afeitada aplicar por ejemplo perfume o alcohol, existen bálsamos suaves, o geles de aloe vera que pueden disminuir la irritación, así como rasurar en sentido de crecimiento del vello.

Realizar una limpieza adecuada de la máquina de afeitar y no usar a alta velocidad, o el reemplazo frecuente de cuchillas desechables.

Si la barba es larga, hay que cuidar el pelo y su crecimiento, con champú especial para la barba, acondicionador, aceite hidratante, cepillo para barbas, hay que peinarla a diario, ceras de fijación para el bigote, si quieren llevarlo más sujeto.

El mantenimiento de la barba consiste el lavarla a diario, porque se les pegan los restos de comida, y si fuman se queda el olor, secarla bien que no quede húmeda, para evitar proliferación de bacterias u hongos.

Recortar la barba mínimo cada 2 meses, pero si se desea llevarla corta, cada pocas semanas.

Utilizar siempre todos los productos adecuados para el tipo de piel, si es grasa o con tendencia al acné realizar limpiezas faciales profundas, o si es seca utilizar un buen hidratante.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital