VamosCerca de medio millar de expertos de nueve países ayudan a Ecuador - Vamos

Cerca de medio millar de expertos de nueve países ayudan a Ecuador

Lunes, abril 18, 2016
Personaje del día |Por: EFE/SGR
0

Cerca de medio millar de expertos de nueve países ayudan a Ecuador en las tareas de rescate de víctimas tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió el sábado la zona tropical del norte de Ecuador, informó hoy el canciller, Guillaume Long.

El ministro detalló en su cuenta de twitter que la ayuda internacional comprende, entre otros, rescatistas de Venezuela (48), Colombia (50), Perú (35), México (120), Cuba (25), Bolivia (50), Chile (49 bomberos), tres expertos de Suiza y 80 de España 80.

El terremoto, uno de los más fuertes que ha azotado Ecuador, dejó al menos 272 muertos y 2.068 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos.

“Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros”, dijo en las últimas horas el presidente de Ecuador, Rafael Correa, desde Portoviejo, provincia de Manabí, una de las más afectadas por el terremoto.

Admitió que “hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros”, pero aseguró que el país sabrá “salir adelante”.

De su lado, el Gobierno Nacional informa que se ha desplegado todo el contingente humano y técnico posible para atender la emergencia provocada por el terremoto. El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, dio a conocer los últimos reportes de la emergencia que se detallan a continuación:

• Al momento, se desplazan 2 hospitales móviles para atender emergencias, uno a Pedernales y el otro a Portoviejo; y, 19 ambulancias.
• Se despliegan 241 profesionales de la salud, entre paramédicos, médicos y Cruz Roja Ecuatoriana.
• Se empezarán a entregar en Manabí (especialmente Portoviejo y Pedernales): 3.000 Kits de alimentos, 7.668 Kits de dormir, 150 Kits de vajilla familiar, 2.200 Kits de vestir e higiene personal, 10.000 Botellas de agua.
• Se empezarán a entregar en Esmeraldas: 584 Kits de alimentos, 448 Kits de dormir, 156 Kits de vajilla familiar, 158 Kits de vestir e higiene personal.
• Al momento se moviliza a las zonas afectadas un total de 4.602 efectivos de la Policía Nacional y 10.000 efectivos de las FFAA.
• 15 helicópteros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional están listos para la movilización; y, 4 aviones y 2 avionetas, movilizándose.
• El Servicio eléctrico ha sido restablecido en Manabí en un 4.3%; en Santo Domingo de los Tsáchilas en un 80%; en Guayas en un 99%; y, en el resto del país 100%.
• En cuanto a las telecomunicaciones: las estaciones de telefonía móvil se encuentran fuera de servicio en un 41% en Manabí. Dos estaciones móviles se encuentran en proceso de instalación en Pedernales. Las operadoras abrieron el servicio de sms gratuito para Esmeraldas y Manabí.
• Ninguna de las represas ni multipropósitos –que controlan los recursos hídricos a nivel nacional-presentan daños.
• Sector de Hidrocarburos: la Refinería de Esmeraldas se encuentra segura y reanudará sus operaciones una vez que terminen las inspecciones físicas.
• Sistema de Oleoductos Trans-ecuatoriano: Operativo. Oleoducto de crudos pesados: No se registran daños; se están realizando las inspecciones físicas.
• Vialidad: se encuentran habilitadas las vías Aloag-Santo domingo (con restricciones) y Calacali-La Independencia. Al momento, equipos y maquinaria se encuentran en el territorio para habilitar las vías afectadas.
• Con distintos niveles de afectación, las vías inhabilitadas en Manabí al momento son: Flavio Alfaro – El Carmen; Jama – Pedernales; Suma –Pedernales; Jipijapa- Puerto Cayo; San Plácido- Pichincha; Portoviejo – Crucita; Portoviejo -Puente Papagayo; y, Pedernales- Chone – Calceta – Portoviejo – Manta. Vías cerradas en Esmeraldas Chamanga-Muisne
• Peajes: se mantiene el paso libre en todos los peajes a nivel nacional

Sobre el autor

Valeria AlarcónVer todas las entradas de Valeria Alarcón
Desarrollado por 2SIS Medios Digitales