VamosCarlos Vives: "Es importante que el éxito de un músico sirva para todos" - Vamos
Colaboradores

Carlos Vives: “Es importante que el éxito de un músico sirva para todos”

Martes, junio 5, 2018
Vamos Al Día |Por:
0

El colombiano Carlos Vives, que presenta hoy una beca con su nombre junto a la Fundación Cultural Latin Grammy, aseguró a Efe que los triunfos y la fama de un músico deben servir para abrir caminos y facilitar oportunidades para los artistas más jóvenes.

“Es importante que el éxito de uno sirva para todos”, señaló Vives en una entrevista telefónica en referencia a esta beca con la que pretende “poner un granito de arena” en la promoción del talento emergente.

“Lo de apoyar a la gente joven siempre fue lo natural (para mí), lo que se da naturalmente cuando uno trabaja en equipo (…). Siempre detrás de un músico hay otro músico que está aprendiendo de él”, agregó sobre esta iniciativa en la que se da la mano con la Fundación Cultural Latin Grammy, promovida por la Academia Latina de la Grabación.

Nicolle Horbath, colombiana de 21 años, es la ganadora de la Beca Carlos Vives, que con una cantidad máxima de 200.000 dólares (170.900 euros) durante cuatro años le permitirá estudiar la licenciatura de Composición en la prestigiosa universidad musical de Berklee (Boston, EE.UU.).

“Me gustaba mucho de Nicolle su visión de la música, que viene un poco de la misma fuente de la que yo he bebido: de trabajar con todo el acervo” apuntó el cantante.

Originaria de Barranquilla, que según Vives es como “la Nueva Orleans de Colombia”, Nicolle destacó por su maestría a la hora de trenzar la música de su tierra con los enfoques contemporáneos.

“Yo formo parte de una época en la que empezamos a replantear nuestra tropicalidad, la expresión de nuestras cumbias, de nuestros vallenatos, de nuestra música, el Caribe, (…). Con todo eso conectamos (con la ganadora). Me gustó su independencia y su nueva forma de ver su música local, de cantar una cumbia, un chandé (…). Me pareció moderna para enfrentar la música tradicional”, describió.

“Y me encantó también que hayamos escogido a una mujer. Cualquiera de ellos (los candidatos) la merecía. Es que ya solo pues una beca me parece poquito”, dijo entre risas sobre los numerosos jóvenes que se presentaron al concurso.

Además, aconsejó a su apadrinada que aproveche la oportunidad para poner la música colombiana junto a los ritmos del mundo y para “romper esos abismos que se han generado con la industria”.

Vives, que acaba de presentar su nuevo sencillo “Hoy tengo tiempo” y que tiene prevista una gira este año por Europa y América, reflexionó sobre la función social y el trabajo comunitario del artista más allá de los escenarios.

“Yo no sé en cuántas cosas me he metido para ayudar a alguien que tiene una fundación o para conseguir para la operación de un ‘pelao’ (niño) en no sé dónde… Un día, de verdad, mi esposa me dijo: ‘¿Pero cuál es tu causa?’. Y por supuesto todo esto tiene que ver con el lugar de donde vengo”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa, recordó que la idea para montar la Fundación Cultural Latin Grammy partió de un debate en la institución sobre cómo devolver a la comunidad el esfuerzo y el cariño demostrados con ellos.

“Había dos rutas diferentes: la de dar cantidad de ayudas chiquititas a muchísimos estudiantes o hacer un trabajo muy serio de identificar a gente que tuviera un talento fuera de lo ordinario y, en lugar de dar miles y miles de (becas de) diez dólares, entregar en este caso una beca muy seria”, señaló.

“Ahí es cuando, de repente, los artistas comenzaron a interesarse. ‘Oye, yo quiero apoyar. Y no solamente poniendo mi nombre, quiero poner plata'”, contó sobre una iniciativa que, en años anteriores, llevó el nombre y el patrocinio de Enrique Iglesias, Juan Luis Guerra y Miguel Bosé.

“La fundación le está profundamente agradecida a los artistas que se han embarcado en esta aventura”, concluyó Abaroa.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital