VamosCaducidad de productos faciales - Vamos

Caducidad de productos faciales


Belleza |Por: Pamela Vásquez
0

Normalmente es frecuente probar varios productos nuevos cosméticos (maquillaje) y cosmecéuticos (cremas hidratantes, serum y antioxidantes) y se suele terminar con el tocador lleno de frascos abiertos.

Muchos de ellos se los utiliza diariamente, como por ejemplo la crema hidratante, el protector solar; pero otros no como por ejemplo lociones tópicas para acné o pacientes con brotes de rosácea etc., que no se los usa hasta que la piel los vuelve a necesitar.

Pero de la misma manera como los alimentos, los productos cosméticos tienen caducidad y al momento de comprarlos es importante fijarse en eso, ya que primero, son mucho más caros y, segundo, también pueden dañar tu salud si están pasados.

Una cosa muy importante: no es lo mismo la fecha de caducidad de un producto cerrado, que el momento en el que caduca una vez que lo has abierto. En otras palabras: cuando abras un producto cosmético o cosmecéutico, que sea para usarlo.

Depende de su composición, una vez abierto está expuesto a ingreso de aire, se contamina siendo un foco de microorganismos. Se produce una degradación físico-química que depende del grado de agua y alcoholes que contenga el producto.

También depende del tipo de empaque, ya que no es lo mismo abrir un tarro de crema con una boca enorme que un aerosol, por ejemplo, cuyo contenido permanece encerrado herméticamente dentro del frasco.

También varía en función del producto. Los productos de maquillaje, por ejemplo, aguantan mucho más tiempo abiertos que las cremas, los serums o los capilares. En el empaque tiene lo que se conoce como PAO (Periode Aprés Ouverture), es decir, Periodo Después de la Apertura.

Aparece junto a un simbolito de un frasco abierto con el número y la letra M, es decir, el número de meses que puede estar abierto y en uso.

Un producto caducado puede dañar la piel, cualquier cosa caducada es nociva para nuestra salud; o pueden dar irritaciones, ampollas o perder su efecto o propósito como en el caso de protectores solares.

Tampoco es lo mismo que el producto esté destinado a partes más sensibles del cuerpo, porque cuanto más sensibles sean, tendrán una fecha de caducidad más corta. Las cremas de contorno de ojos son extremadamente delicadas, más que las corporales.

Calcula que la vida media de los productos cosméticos está entre los seis meses y el año aproximadamente después de abiertos.

Ejemplos:

– Crema hidratante de cara: 12 meses. Seguir rigurosamente la fecha de caducidad impresa en el envase

– Crema hidratante de cuerpo: 12 meses.

– Contorno de ojos: de 6 a 12 meses.

– Protectores solares: 12 meses. Pasado este tiempo pueden perder su eficacia, ya que los filtros no son estables y se degradan.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital