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Alimentos antienvejecimiento


Nutrición |Por: Carlos Jaramillo
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Hoy en día conocemos por el gran despliegue de medios al que estamos expuestos que con los avances de la ciencia y de sus investigaciones podríamos alargar la vida terrena en la Tierra. Muchas veces me consultan por recomendaciones sobre como no “envejecer rápidamente” pues al parecer, el bienestar de las personas se ha visto afectado y cada día son mas personas que buscan, si no bien detener este inevitable proceso, al menos frenarlo de alguna manera para asegurarse más años de vida.

Desde los estudios de los científicos Matt Pitkanen en Finlandia y Peter Garajev en Rusia con sus teorías de de modificación del ADN, se han abierto puertas sorprendentes que en los próximos años podríamos estar sorprendidos al conocer oficialmente que ya podemos vivir el doble o el triple del tiempo que vivimos actualmente.

Cuando se han investigado el por qué envejecemos el consenso biológico radica en el “acortamiento de los telómeros de los cromosomas “. En nuestros núcleos celulares se encuentran los cromosomas que contienen apiñados una cantidad de información genética en nuestro ADN.

Los telómeros, las pequeñas unidades de ADN en el extremo de cada cromosoma, se acortar con el tiempo porque no se pueden replicar por completo cada vez que la célula se divide. Por lo tanto, a medida que usted envejece, sus telómeros se hacen más cortos y más cortos. Sin embargo, un creciente cuerpo de investigación muestra que ciertos nutrientes juegan un papel muy importante en la protección, e incluso aumentan, la longitud de los telómeros, lo que afecta la longevidad. Los investigadores sospechan también que no solo la replica celular afecta a los telómeros sino que estos disminuyen debido también al daño causado por los radicales libres.

Nuestro cuerpo es una fábrica maravillosa de sustancias reparadoras, al punto que nuestro cuerpo “sabe” cuando hay una pequeña herida y moviliza toda la inteligencia del cuerpo para lograr repararse. Nuestro cuerpo es capaz de producir más de 10.000 sustancias biológicas entre enzimas, ATP, hormonas, Factores, Cofactores, células inmunes, entre ellas factores reparadores de las células como el Glutation, pero no podemos comprarlo en una tableta, debemos darle al cuerpo las sustancias necesarias para que el mismo lo produzca. Con una alimentación balanceada, un estilo de vida saludable, y con la suplementación efectiva de algunos nutrimentos específicos, podríamos ayudarnos a evitar el envejecimiento prematuro . Todos los vegetales tienen grandes capacidades de nutrición si se los usa de una manera adecuada y se los consigue orgánicos.

Aqui algunos alimentos que ayudan a evitar el envejecimiento

VERDURAS Y VEGETALES DE HOJA Y TALLO
Acelga, espinaca, col rizada, hojas de nabo, col silvestre y lechuga romana, son las mejores fuentes de luteína y zeaxantina. Los vegetales de hoja verde como las espinacas y col rizada también contienen antioxidantes que combaten el cáncer como beta-carotenos, vitamina C y sulforafano.

HORTALIZAS
El brócoli es otro vegetal verde oscuro rico en antioxidantes de la familia de los crucíferos, con poderes milagrosos para curar y prevenir enfermedades. El brócoli en uno de los vegetales con la mayor cantidad isotiocianatos, un compuesto que combate el cáncer, entre todos los vegetales crujientes. Los isotiocianatos son fitonutrientes que trabajan a nivel de genes que combaten el cáncer y desactivando otros que promueven la enfermedad.

FRUTOS ROJOS O FRUTOS DEL BOSQUE ANDINO
En America del Norte los llaman arándanos y los hay de diferentes tamaños. Aquí los conocemos como mortiños , estos frutos no sólo saben deliciosos, sino que también son una fuente de nutrición, encabezando la lista de vegetales y frutas. Están llenos de antioxidantes que ayudan a su cuerpo a neutralizar los radicales libres, moléculas que pueden dañar las células cerebrales y función cerebral.

Un estudio publicado por la Universidad de Tufts demostró que las antocianinas contenidas en los arándanos (los pigmentos que le dan el color oscuro) parecen combatir el estrés oxidativo. El estrés oxidativo es una de las causas principales del envejecimiento.

Las antocianinas también ayudan a que el cerebro produzca dopamina, una sustancia química que es sumamente importante para la coordinación, funcionamiento de la memoria y el estado de ánimo. Se ha conocido de su uso milenario pues mejorar la salud de las vías urinarias, mejoran la salud ocular y la visión. Las moras contienen polifenoles, un poderoso antioxidante. Los estudios demuestran que inhiben el crecimiento de las células de cáncer de mama y reduce el riesgo de úlceras estomacales, así como de la enfermedad de las encías. Las cerezas son ricas en queritrina -un flavonoide- ácido elágico y vitaminas C y E, las cuales podría reducir el riesgo de cáncer y combatir las enfermedades crónicas.

TE VERDE
Una bebida que no debe faltar, la Camelia Sinensis. El té verde ha demostrado por qué merece estar considerado como un súper alimento. El American Journal of Clinical Nutrition publicó una noticia reciente que el consumo regular de té verde, que se define por beber té verde por lo menos tres veces a la semana durante más de seis meses, está asociado con la disminución del riesgo de todos los cánceres digestivos combinados en 17%. El estudio que se llevó a cabo en China con más de 75,000 mujeres de mediana y avanzada edad inscritas en Shanghai Women’s Health Study fue de 11 años. Los cánceres digestivos más fuertemente reducidos por el consumo regular de té verde fueron: cáncer de estómago/esófago y cáncer colorrectal.

Las mujeres que tomaron de dos a tres tazas por día, tuvieron una reducción del riesgo aún mayor – 21 por ciento – de todos los cánceres del sistema digestivo, y en las personas que habían estado bebiendo té verde por lo menos 20 años, tuvieron una disminución de riesgo de cáncer de un 27 por ciento. Si miramos a la civilización oriental clásica veremos con consistencia que su longevidad ha sido mayor, talvez esta planta tenga mucho que ver con alargar la vida de los telómeros.

No podemos concluir estas lineas sin darle espacio a uno de los superalimento más ricos que existen y me refiero al Chocolate oscuro 100%.

CHOCOLATE OSCURO
El chocolate se obtiene tostando las semillas de Cacao que es conocido por sus más de 360 sustancias benéficas para la salud estas incluyen la epicatequina (un flavonoide) y el resveratrol, el primero tiene tanto propiedades antioxidantes como antinflamatorias, y se cree que ayuda a proteger del daño a las células nerviosas.

El resveratrol, es un potente antioxidante conocido por sus efectos neuroprotectores. Tiene la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica, lo que le permite regular la inflamación en el sistema nervioso central (SNC). Esto es importante porque el SNC desempeña un papel significativo en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. También es rico en Anandamida un neurotransmisor producido en el cerebro que bloquea de forma temporal los sentimientos de dolor y depresión.

El promedio de vida en nuestro país esta alrededor de 75 a 80 años, pero estamos seguro que su vida podría alargarse si se acerca a un estilo de vida más saludable, donde dinámicas como comer mejor pueden significar un “salto cuántico” en su vida personal.

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