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Cómo alimentarse correctamente antes, durante y después del ejercicio

Lunes, agosto 5, 2019
Salud |Por: Dra. Pamela Vásquez
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La actividad física significa cualquier movimiento que genere un gasto energético, para lo cual necesitamos de los alimentos que son los nutrientes que el cuerpo necesita para tener material para sintetizar proteínas, para regular metabolismo y dar la energía necesaria para el rendimiento adecuado.

Los carbohidratos son depósitos de glucógeno hepático y muscular, las proteínas son importantes por los aminoácidos esenciales.

Es importante determinar el tipo de ejercicio a realizar para saber la ingesta necesaria de proteínas, carbohidratos y frutas, pero hay cosas generales que no debemos dejar de hacer antes, durante y después de cuando realicemos cualquier tipo de actividad física.

¡Nunca realizar actividad sin haber ingerido alimento, es decir ir al gimnasio en ayunas es lo peor! Lo mejor es comer antes alguna proteína compleja como carne, huevo o leche; aquí nos podemos ayudar de los suplementos en batidos de proteína pura, puede ser de soya siempre que sea de aislado de la misma.

Los carbohidratos complejos como los granos tipo garbanzo, cereales como trigo, avena, quinua, pan integral, legumbres como brócoli, fruta como plátano; servirán para dar energía en el ejercicio y después es bueno consumir los carbohidratos simples para reponer la energía perdida como un yogurt o una porción de queso fresco, o una fruta como manzana.

La hidratación antes del ejercicio y mantenimiento durante y después es muy importante ya que el agua ayuda a transportar sustancias, amortigua el espacio entre las células, da flexibilidad a los tejidos.

Para hidratar a nuestro organismo, solo necesita agua pura, que es la molécula que da vida, las bebidas isotónicas como Gatorade o Pedialite ayudan a reponer las cantidades de sodio y electrolitos que el cuerpo necesita; pero si lo que queremos hidratar, toma solo agua.

En un ejercicio aeróbico o cardio que es más de 45minutos, la hidratación es vital, si no puede terminar en calambres musculares.

En la antigüedad la alimentación era más sana, sin químicos en las verduras, sin hormonas en los animales, comida fresca y con un sabor natural, todo nuestros alimentos deben ser lo más naturales posibles siempre.

Calentar en el microondas aumenta la cantidad de químicos que ingerimos y aumentando los riesgos de salud, es mejor usar contenedores vidrio y no de plástico.

Evitar los enlatados, ya que tienen un componente muy peligroso para la salud que es el Bisfenol A.

Un buen aliado para nuestro rendimiento cuando realizamos ejercicio son los probióticos, ya que actúan a nivel del sistema nervioso central aumentando los niveles de serotonina, bajando los niveles de ansiedad, esto permite tener saciedad durante comidas.

Los probióticos regulan la absorción de nutrientes y bloquean la absorción de toxinas, así el ejercicio será de más provecho para nuestros músculos y nuestros tejidos.

Siempre contar con una guía personalizada para cada persona y según sea su ejercicio o actividad física a realizar.

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