Vamos¿Tiene algún beneficio amamantar a un niño hasta los 5 años? - Vamos
Colaboradores

¿Tiene algún beneficio amamantar a un niño hasta los 5 años?

Jueves, junio 7, 2018
Vamos Al Día |Por: Agencias
0

El tema es polémico: ¿está bien amamantar a un niño de más de 3 años, que ya camina y va a la escuela?

Una madre que amamanta tanto a su hija de 5 años como hijo de 2 años -a veces al mismo tiempo- dice que es bueno para la salud de los niños porque rara vez se enferman. Pero, ¿realmente tiene beneficios un amamantamiento tan largo? Hay países que aconsejan que las madres den de lactar a sus hijos hasta que ellas lo deseen.

Por lo general se recomienda la lactancia exclusiva (sin otros alimentos o bebidas) durante los primeros seis meses de la vida de un niño y a partir de esa etapa se aconseja la leche materna junto con otros alimentos sólidos.

Los expertos están de acuerdo en que la lactancia tiene beneficios positivos para la salud tanto para el niño como la madre.

Se sabe que el amamantamiento ofrece protección contra infecciones a los bebés. Y se cree que reduce el riesgo de obesidad y otras enfermedades más tarde en la vida.

Para la madre, la lactancia reduce el riesgo de cáncer de mama y ovárico. La lactancia hasta el segundo año de vida del bebé o después de dos años con otros alimentos es ideal, según ciertos especialistas. Agregan que tanto el bebé como la madre pueden gozar de ese beneficio el tiempo que consideren necesario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está de acuerdo en que la lactancia se puede continuar “hasta los 2 años de edad o más”. Pero un doctor del Real Colegio de Pediatras y Salud Infantil de Reino Unido afirma que hay evidencia limitada de que amamantar después de los dos años tenga algún beneficio nutricional.

Sin embargo, hay muchos factores involucrados en la decisión de una mujer para seguir amamantando o dejar de hacerlo. Entre estos está regresar al trabajo, el apoyo que se tiene de la familia o amigos, y sentirse cómoda y segura con la lactancia. También está el vínculo emocional que puede establecer entre la madre y el niño.

Algunas mujeres, sin embargo, no pueden amamantar o deciden no hacerlo y esta decisión, afirman los expertos, también debe ser respetada.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital