Vamos‘Alba’ representa a Ecuador en los Óscar - Vamos
Colaboradores

‘Alba’ representa a Ecuador en los Óscar

Viernes, octubre 6, 2017
Vamos Al Día |Por: El Tiempo
0

La película ‘Alba’, la ópera prima de la directora Ana Cristina Barragán, representará a Ecuador en los premios Óscar de la Academia de Cinematografía de Estados Unidos e irá a Los Ángeles revestida de elogios y premios obtenidos en varios festivales internacionales.

 La Academia ecuatoriana de cine escogió a ‘Alba’ como representante a los Óscar 2017 en la categoría a mejor película de habla no inglesa. Luego vendrá el proceso de nominación.
La productora de cine cuencana, Wendy Aguilar, destacó el talento de Ana Cristina desde que era estudiante en la Universidad San Francisco de Quito, USFQ.

“Ana Cristina es una promesa del cine nacional, una joven muy talentosa. Ha tratado de incursionar en temas femeninos, lo cual es sumamente interesante. Trata los tópicos de una manera muy poética”, manifestó Aguilar, quien ha tenido la oportunidad de conocer de cerca el trabajo y la trayectoria de Ana Cristina.
“Otro de los retos que ella ha buscado es trabajar con actrices muy jovencitas, niñas o preadolescentes y lo ha hecho muy bien”, agregó, precisando que es un sector complejo al no existir en el país una formación de actores. Ana Cristina ya había tratado esta problemática en otros tres cortos, en los que también descubría el mundo de la feminidad.

Filme
La película retrata la entrada a la pubertad de Alba, interpretada por Macarena Arias, una niña de 11 años. Su madre está enferma en el hospital y ella tiene que irse a vivir con Igor, su padre -encarnado por el actor Pablo Aguirre-, un ser tan extraño como ella, y al que no ve desde los tres años. La compleja convivencia entre ambos, la vergüenza, la enfermedad de su madre y el deseo de aceptación entre sus similares en el colegio marcarán el camino de esta niña hacia esta nueva etapa.

Narración
“Alba maneja dos líneas paralelas narrativas, lo que le está sucediendo a la actriz en su vida y lo que le está sucediendo a su cuerpo. Está convirtiéndose en una mujer y le toca enfrentar cambios radicales en su familia y es importante la forma en la que Ana Cristina maneja la fotografía, para que (el espectador) vea desde la perspectiva de la niña”, explica Aguilar.

Destacó que es una película sólida con “un sonido excelentemente utilizado, acompañado de muchos momentos de silencio, que lleva a comprender el proceso que está pasando el personaje”.

“Es apenas su primera película y ha recibido premios y varios reconocimientos nivel internacional”, desatacó Aguilar, quien agregó que es un orgullo que una película dirigida por una mujer represente al Ecuador para los premios Óscar.

En 2016, ‘Alba’ ganó el premio del público y del jurado en los festivales de Tubinga y Colonia, en Alemania; ganó otros dos en el de Toulouse, Francia, uno de ellos el Fipresci -otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica-; y el Lions Film Award en Róterdam, en los Países Bajos.

Promoción
La productora de ‘Alba’, Isabella Parra, expresó su felicidad de que la Academia ecuatoriana escogiera a ‘Alba’ como representante del país a los Óscar.

“Estamos contentas de representar al país”, señaló Parra y explicó que, tras el anuncio, se inicia una campaña de promoción, conjuntamente con entidades estatales del país, para posicionar la película ante la Academia en EE.UU.
“Ha sido chévere” el proceso con el público, que también ha animado una discusión sobre el tema central de la película, subrayó la productora, que espera el calendario de proyecciones que elaborará la Academia estadounidense sobre las postulaciones.

“Entre la tercera semana de octubre y la primera de diciembre se suelen programar las proyecciones”, recordó Parra y complementó que, cuando se defina el día para ‘Alba’, ella y Ana Cristina irán a Los Ángeles, junto con miembros de PRO Ecuador, para promocionar al país y a la película.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital