Vamos4 mitos sobre la menstruación que aún persisten - Vamos
Colaboradores

4 mitos sobre la menstruación que aún persisten

Jueves, octubre 5, 2017
Vamos Al Día |Por: BBC Mundo
0

Puede que le llames período, regla o enfermedad. Quizás digas que te “vino” o estás “mala”, o hasta le apodes Andrés (“el que viene una vez al mes”).

Los eufemismos en español para hablar de la menstruación son muchos. Pero no sólo existen en la lengua de Cervantes.

Una encuesta publicada en 2016 por la aplicación de salud femenina Clue y la Coalición Internacional de Salud de la Mujer, que entrevistó a 90.000 usuarios de 190 países, encontró 5.000 términos o frases para referirse a la menstruación.

Lo que podría parecer un mero recurso lingüístico es en verdad un síntoma preocupante.

“La menstruación es una parte natural del ciclo reproductivo, en el cual se pierde sangre a través de la vagina. Sin embargo, en la mayor parte del mundo todavía es un tabú y raramente se habla de ello”, explica un reporte de WaterAid, una ONG enfocada en el agua y seguridad sanitaria.

Según sus datos, el 52% de la población femenina global (es decir, 26% de la población total) está en edad reproductiva. “La mayoría de estas mujeres y niñas van a menstruar cada mes por entre 2 y 7 días”, se detalla en el informe “La higiene menstrual importa”, de 2012.

Estos tabúes culturales muchas veces se traducen en mitos que pasan de generación en generación y que ponen en riesgo la salud, educación y vida social de las mujeres.

Karen suele hacer mayonesa casera. Pero por muchos años creyó que no podía prepararla cuando estaba con la menstruación. Para terminar con este y otros mitos sobre lo que se puede o no hacer durante la menstruación en la isla africana, Lahatra, jefe de los scouts de Madagascar, le explica a los jóvenes de la organización cómo es este proceso natural.

Otro de los mitos que existe también está relacionado con la comida, ya que hay la creencia de que si es que se cocina y se le pone sal a la comida, el papá sufrirá dolores de estómago y se le caerán los dientes.

También está la creencia de que si es que se baña mientras se menstrua, la sangre se coagula y finalmente está el mito de que para curar los dolores, hay que tener relaciones sexuales con un chico.

Estos mitos son más recurrentes en países de bajos recursos.

Sobre el autor

GABRIELA BARREIROVer todas las entradas de GABRIELA BARREIRO
Desarrollado por PCN Agencia Digital