Vamos3 actividades que puedes hacer para ser más inteligente - Vamos

3 actividades que puedes hacer para ser más inteligente


Vida Digital |Por: Juan Pablo del Alcázar
0

La inteligencia es flexible y se adapta a nuestra rutina y a las actividades que realizamos diariamente, por esto para pensar inteligentemente es necesario enfocarnos en tres elementos clave: entrenar el proceso de análisis y procesamiento de información; contar con fuentes de información suficientes y relevantes; enfocarnos en problemas o ideas específicas.

Por ejemplo, Tomás Edison pudo enfocarse en la creación del foco de luz debido a que:

Shutterstock

Shutterstock

Tenía un enfoque de pensamiento basado en la lógica; conocía mucho, realizaba experimentos e investigaba sobre ingeniería eléctrica; tenía claro el problema que necesitaba resolver.

Por esto, es necesario crear hábitos enfocados en mejorar nuestra inteligencia y productividad, tomando en cuenta que para crear un hábito se requiere de 66 días, según un estudio reciente de Jane Wardle, del University College de Londres, publicado en European Journal of Social Psychology y no de 21 como se creía antes.

En este artículo presentamos tres actividades que podemos realizar diariamente para mejorar nuestro proceso de pensamiento, análisis de información y enfoque en solución de problemas con apoyo de la tecnología.

Shutterstock

Shutterstock

Desarrollo de habilidades matemáticas: 

Las matemáticas son un excelente recurso para desarrollar habilidades de análisis, que ayudan a organizar pensamientos y mejorar el proceso de toma de decisiones lógicas.

Math Workout

La aplicación Math Workout que está disponible para iOS y Android ofrece de manera gratuita ejercicios y entrenamiento matemático que permite practicar con diversos problemas y cálculos mentales enfocados en mejorar nuestras habilidades numéricas.

Agilidad mental: 

El análisis lógico, de problemas y búsqueda de soluciones de manera atractiva nos ayuda a entrenar nuestro cerebro para reaccionar de manera eficiente ante todo tipo de situaciones.

Aquí dos aplicaciones que nos ayudarán a mejorar nuestra inteligencia y capacidad de análisis y respuesta.

Lumosity

Es un programa virtual desarrollado por científicos y psicólogos que colaboran en la creación y mejora de juegos para la memoria, atención, flexibilidad mental, velocidad de procesamiento de información y resolución de problemas.

Aplica mecánicas de juego en cada actividad, haciendo que el desarrollo de habilidades sea divertido.

Lectura rápida

Las aplicaciones de lectura rápida nos ayudarán a analizar textos y contenidos en una fracción del tiempo, mejorando nuestra productividad y capacidad de análisis de manera efectiva.

  • Reading Fast: Aplicación con diversos ejercicios de reconocimiento de frases, palabras, lógica y errores que además incluye entrenamiento para leer en diferentes niveles de velocidad.
  • ReadMe: Disponible para Android e iOS, la aplicación es una de las más reconocidas y asegura mejorar hasta cinco veces la velocidad de lectura y comprensión de textos.

Expandir horizontes: 

  • Enfocarnos en aprender algo nuevo todos los días ayudará a reforzar nuestro pensamiento creativo y fomentar innovación y mejorar nuestra inteligencia.

    Aquí encontramos tres actividades clave:

    Aprender nuevos idiomas.

    Un nuevo idioma, adicionalmente a abrirnos nuevas oportunidades profesionales, es un reto personal y para nuestro cerebro e inteligencia, ya que nos enfrenta al desafío de aprender a comunicarnos de manera efectiva en formas en las que no estábamos acostumbrados, dando un nuevo significado a todo lo que hacemos.

    • Duolingo: Aplicación gratuita web y móvil que cuenta con recursos para aprender inglés, francés, italiano, alemán y portugués.
    • Rosetta Stone: Plataforma de enseñanza de idiomas de gran trayectoria y prestigio.

    Aprender a programar.

    Programar nos ayudará no solo en aspectos de cultura general actual, sino que nos ayuda a ser más organizados, estructurados, precisos y lógicos.

    • Codeacademy: Plataforma de aprendizaje interactivo de lenguajes de programación, aplicaciones, estilos y desarrollo de sistemas. cuenta con más de 600.000 usuarios que han completado más de 6 millones de ejercicios.

    Aprender nuevas herramientas o profesiones.

    Adicionalmente a estar actualizados en cuanto a aspectos técnicos, tendencias, actualidad y coyuntura, participar constantemente en cursos, seminarios, especializaciones y programas de estudio educa a nuestro cerebro en el proceso de cumplimiento de tareas, finalizar lo que iniciamos y poner a prueba nuestra capacidad y resultados con evaluaciones.

    • Coursera o Edx son dos de las plataformas líderes en programas masivos de formación en temas humanistas, técnicos, de negocios, psicología, ingeniería, salud, etc., que ofrecen cursos y especializaciones gratuitas y de bajo costo para cualquier persona en el mundo.

    Ser más productivos o inteligentes ayudará a potenciar nuestro desarrollo personal y profesional, las recomendaciones anteriores deben complementarse con hábitos de planificación, manejo del tiempo, calidad de sueño y descanso, alimentación sana, deporte y socialización que nos mantengan siempre activos, despiertos y enfrentando nuevos retos para no estancarnos en situaciones o momentos que pueden opacar nuestra inteligencia.

    Juan Pablo Del Alcázar Ponce
    www.delalcazarponce.com

Sobre el autor

Gabriela TeránVer todas las entradas de Gabriela Terán
Desarrollado por PCN Agencia Digital